miércoles, 10 de febrero de 2016

XXY, intersexualidad

Es difícil. Es complicado un tratar de entender, de ponerte en los zapatos de alguien que ha nacido con dos sexos. Hoy en día, cada vez son más las personas que se suman a la comprensión de este tipo de situaciones. Hoy en día, tratamos de concienciar a la población humana sobre estos temas. 

¿Por qué dice en nuestra acta de nacimiento: varón o mujer? ya sabemos que existen en el mundo personas que no son ni hombre y mujer... y está bien. 


Para mí, la película toma un giro más crudo, más amargo de lo que estamos acostumbrados a ver. Nos muestra la lucha de una mujer, de un hombre de quince años. La agonía de unos papás que no saben como actuar. La desesperación de todos los personajes por tratar de relacionar, de usar su sentido común para descifrar lo que está pasando. Pero, no se puede.

Así como Alex nos enseña a liiberarnos de las ataduras que la vida nos impone, deberíamos de soltarnos. De dejar que las cosas fluyan y caigan por su propio pie. No quiere elegir. No quiere decir: soy hombre o soy mujer. Ella o él, está a gusto como es. Es feliz con lo que le tocó tener. La sociedad no lo es. Nosotros nos asustamos, nos reímos, nos da miedo pensar en las alternativas que pueden haber.

Miedo a lo desconocido, miedo al fenómeno que no conocemos.

A pesar de sus diferencias en algún punto de la película, los personajes entienden. Saben que no es un "problema" el que tienen enfrente, sino, otra forma de vida. 

Ese segundo de entendimiento dura poco. Así como el mío. Así como el de muchos, quiero suponer. 

Me gusta pensar que el amor es un cosmos que fluye, que entra en todos nosotros para tomar lugar en algún rincón de nuestro cuerpo. No me agradan las películas que dejan a un lado el amor. Que hacen que se vea sintetizado por un tema más importante, la intersexualidad. Para mí, el amor debe de estar siempre presente. Cuando Alex tiene relaciones sexuales con Alvaro, es un arranque de identidad. De tratar de entender por quien le va más. Se me hace una falta de respeto a lo que debería de significar. 

Todos quieren tratar de que Alex se sienta identificado con un género, lo que no entienden es que ya se siente identificad@. 

No puedo ignorar, que el pensamiento es difícil de digerir, pero, ¿quiénes somos nosotros para decir lo que debe o no debe de ser alguien?

El sentido común muchas veces es opresivo. Tal vez deberíamos de seguir nuestros propios sentimientos e intuiciones respecto a algo, en lugar de usar el sentido común construido por tantos. 

5 comentarios:

  1. Sofía me gusta mucho tu reflexión, pienso igual que tú. Sin duda alguna, una situación así es muy complicada, y más cuando la sociedad ya tiene establecidas normas y estereotipos a seguir y aceptar; pero a pesar de todo eso hay amor, que por más cursi que suene, eso es en realidad lo que debería mover el mundo

    ResponderEliminar
  2. La asevercación que haces al principio de que la intersexualidad es nacer con dos sexos es ejemplo de cómo utilizamos el sentido común para clasificar en nuestras categorías conocidas aquello que nos es desconocido. La definición de intersexualidad que pretende desafiar esta idea de sentido común es que la intersexualidad no es "tener dos sexos", sino un cuerpo que no puede clasificarse en alguno de los dos sexos que concebimos como "normales". ¿Cuáles son las implicaciones de pensarlo de un modo y de otro?

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofía:

    Coincido contigo en que deberíamos ser libres, pero también es muy difícil porque el elemento cultura y del sentido común a veces pesa muchísimo más. Me llamó la atención lo que dices respecto al amor, para ti debe estar presente en todo pero creo que también le das una carga de sentido común y llegas a juzgar a Alex en su "arranque por buscar su identidad". No te juzgo, simplemente creo que esto es parte (de nuevo) de lo que llamamos "sentido común".

    ResponderEliminar
  4. Así es Sofía "¿quiénes somos nosotros para decir lo que debe o no debe de ser alguien?" La única persona capaz de decidir por ti eres tú mismo. No me quedó muy claro lo del amor. Te refieres a que le hace falta amor a la sociedad para respetarnos más? O cómo influye, para ti, el amor en estas personas?

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofia, coincido contigo que le tenemos miedo a lo desconocido y por eso muchas veces es difícil aceptar algo como esto y no sabemos que hacer, a lo mejor por esa misma razón la sociedad actúa en manera de rechazo con estas situaciones. Saludos.

    ResponderEliminar