miércoles, 3 de febrero de 2016

El sentido común como sistema cultural

El sentido común, según Clifford Geertz, es un conjunto relativamente organizado del pensamiento especulativo. Es afirmar que existen principios que son deliberaciones de la experiencia del ser humano y las reflexiones que este hace sobre ella.

Cada campo de la vida diaria basa su sentido común de acuerdo a su manera de pensar. La religión se enfoca en la revelación, la ciencia en el método, la ideología en la pasión moral y así sucesivamente, cada parte de los aspectos que conforman a la sociedad se van relacionando con el sentido común.
Para un pueblo en medio de la nada que no tiene contacto con la civilización, su sentido común será diferente al de nosotros. Una cultura elaborada contiene formas diferentes de hacer cosas que una cultura que ha estado en constante contacto con el mundo en el que muchas personas viven. Los pueblos que no tienen mucho, poseen un mayor anhelo por el conocimiento, un interés apasionado por la belleza de las situaciones.

Para nosotros, el sentido común se ha construido históricamente. Es una interpretación de las experiencias que el ser humano ha tenido a lo largo de su corta vida. Es sujeto a juicios, puede ser cuestionado, discutido, afirmado y formalizado en el sistema cultural de los seres humanos.
Pero eso no es todo, el sentido común ha permanecido más como un fenómeno adyacente en lugar de ser analizado. El caso que Geertz describe en su ensayo es sobre la intersexualidad. Un individuo que nace con dos sexos biológicos y que en su manera de ser, la sociedad no puede encontrar quien realmente es.

Una tragedia para los estadounidenses, un horror. Para los salvajes (los indios navajos) algo de mucha admiración y respeto. Se considera que el intersexuado ha sido bendecido y que transmite bendición a los demás. Por último, los pokot. Ellos se encuentran en la mitad del camino de los dos anteriores. Lo único que se opina es que son simples errores de Dios.

El sentido común se haya intercalado entre este fenómeno, para nosotros, ¿Qué significa un intersexuado? ¿Por sentido común lo evitaríamos? Dejar de tener presunciones es más bien lo que nos están invitando a creer. Ser libres en opinión y en corazón. Regirnos por nuestras propias reglas para tomar nuestras propias decisiones. Apagar el switch del Sentido Común para empezar a formular preguntas que de verdad nos competen, como, ¿Por qué el gobierno es tan corrupto? Qué sé yo. Dejarnos guiar por la intuición y quemarnos las manos si es que es necesario. Por lo menos puedes decir que ya lo viviste.

9 comentarios:

  1. Hola Sofía! Tu escrito deja ver que leíste la lectura de Geertz y que has reflexionado al respecto. Haces una síntesis y un recuento de las cosas que más te llamaron la atención al leer a Geertz. Mientras te leía, me surgió una pregunta: Dices que en "un pueblo, en medio de la nada, alejado de la civilización" habrá un sentido común diferente al que hay en la ciudad. Me pregunto; si un pueblo no es una civilización ¿Qué otra cosa puede ser? ¿Acaso no está compuesto por personas que piensan, que están organizadas, que tienen un lenguaje, artefactos culturales, etc.? Mencionas también que "los pueblos que no tienen mucho poseen un mayor anhelo de conocimiento" ¿Que no tienen mucho de qué? ¿Quién define qué es mucho y qué es poco para un pueblo? ¿Acaso solo por no ir a la escuela las personas no aprenden cosas, no generan conocimientos? No olvidemos que el dinero no es el único bien que se puede poseer. Hago estas observaciones porque me parece que en este punto nuestros sentidos comunes chocan. Entiendo que en las ciudades nos han vendido la idea de que cualquier lugar alejado de una gran metrópoli, no es un lugar civilizado y está constituido por personas pobres, sin recursos y sin conocimiento, este es el sentido común de las ciudades, el consenso que han hecho las personas que no se han dado cuenta de que hasta en los pueblos más lejanos, la civilización existe, las tecnologías se desarrollan, las personas inventan y descubren cosas. Claro que los conocimientos son distintos, pero eso no significa que el conocimiento que posee una sociedad sea mejor que el de otra, simplemente son distintos porque responden a retos diferentes. En fin, ha sido un gusto leer tu texto y es chistoso encontrar puntos en los que se puede cuestionar al sentido común con el que hemos crecido. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofia, me parece muy interesante tu interpretación de la lectura y tu propuesta de apagar ese "switch"

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofia, me parece muy interesante tu interpretación de la lectura y tu propuesta de apagar ese "switch"

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofia! me gustó mucho lo que escribiste sobre la lectura, se ve que le entendiste muy bien. Tu manera de pensar es muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofia! Me agrada como planteas el sentido común con respecto de lo que en realidad se cree en realidad, como lo menciona la comunidad y que no es algo que se pueda encontrar en libros de que este estipulado que así siempre sera.

    ResponderEliminar
  6. Sofia, megustó mucho como escribiste acerca de la lectura, creo que tienes muy bien definidos los conceptos que se mencionan pero además logras agregar un toque personal reflexivo.

    ResponderEliminar
  7. Hola sofia, es evidente que entendiste la lectura ya que a lo largo de la síntesis escribes tu reflexión con tus propias palabras, difiero un poco sobre lo que mencionas en relación al conocimiento y los pueblos pero me gusta tu manera de analizar la lectura.

    ResponderEliminar
  8. Estarían bien algunos ejemplos de experiencias y observaciones propias, Sofía.

    ResponderEliminar
  9. Sofía, qué tal. Me gustó tu entrada respecto al tema. Me parece que hiciste buena síntesis y que entendiste lo que el autor trata de transmitirnos a pesar de la lectura. Me gustó tu comentario de que el sentido común se ha ido construyendo históricamente ya que estoy de acuerdo con ello ya que lo vamos forjando en base a nuestras experiencias y se vuelve un lenguaje universal que se va transmitiendo a las futuras generaciones. Saludos, me gusta el diseño y el orden de tu blog.

    ResponderEliminar