domingo, 13 de marzo de 2016

Luis Villoro: Creer, saber y conocer


En ambos análisis, en el Menón y la Teetetes, se le considera al saber como una forma de creencia verdadera y justificada en razones, pero solo en el Menón se presenta como una guía acertada en la práctica. 

La diferencia es que en el Menón la justificación en razones se presenta como una "atadura" de las creencias que aseguran la realidad. Aquí se parte de que el conocimiento responde a la búsqueda de la realidad. Para Sócrates, el conocimiento implica una justificación suficiente para "saber". 

Entre ellos dos, se disputan las variedades que existen entre las definiciones del saber y del creer. Lo que es conocimiento verdadero y justificado o lo que la verdad no justifica. 



En periodismo, estás dos palabras están constantemente en el fondo de todo papel que se entrega al editor. Pues bien, que significa saber que la veracidad de las situaciones en las que muchas veces el periodista se ve envuelto. Si de verdad hizo su trabajo de investigación de campo para comprobar que lo que se esté imprimiendo cuente lo que pasó. Otras veces, se le puede hacer fácil manipular los hechos y ese saber con el que está obligado a contestar, no logra surgir. 

Nosotros no podemos usar nuestras creencias y nuestras opiniones en lo que hacemos. Esa parte es muy difícil de manejar, porque somos humanos: sujetos, y el sujeto siempre va a creer en algo... independientemente de donde sea que vengamos, o de las cosas en las que creamos, tenemos que guardarlas porque el periodismo quiere ser objetivo y solo decir los hechos. Sin que nosotros metamos lo que pensamos. 
En el único caso en el que podemos hacer esto es en, por ejemplo, un artículo de opinión. 

MAPA CONCEPTUAL:

CONOCIMIENTO
Procesopsíquico que acontece en
la mente de un hombre; es
también un producto colectivo,
social que comparte ...

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