Diseño Participativo: Primera
intervención en Wikipedia
En general, a mí
me tocó hacer cambios en la página de Wikipedia sobre el Diseño Participativo. Dichos cambios tenían que ver con la forma de la redacción de la página en sí.
Se leyó todo el artículo y se buscaron las faltas
de ortografía y de gramática.
Se editaron
las secciones que contenían errores y al final, la intención es hacer un pequeño apartado en
donde se explicarán los pasos para realizar sobre un diseño participativo. A su vez, se
quiere agregar otra definición en la introducción para que la información de la
página esté más completa.
Mis compañeras se
encargaron de buscar más información para después incorporarla en la página de Wikipedia junto
con sus respectivas referencias.
Esto es lo que se va a publicar en la página de Wikipedia de Diseño Participativo:
Introducción:
El diseño es una
actividad que surge históricamente cuando los seres humanos necesitan imaginar
cómo pueden ser los objetos que requieren en su vida cotidiana—utensilios,
mobiliario, vehículos, edificaciones, etcétera— en un momento previo a su elaboración
o construcción, es decir, cuando las acciones de prefigurar y construir se
llevan a cabo por separado, incluso por diferentes personas.
El proceso de diseño participativo:
A grandes rasgos, podemos englobar al
proceso del diseño participativo en cuatro etapas:
1. Aproximación al problema.
En esta primera etapa hay un
acercamiento entre los pobladores de una comunidad y el equipo técnico de
asesores, a partir de la necesidad específica de resolver un problema urbano
y/o arquitectónico. En este momento se forma un “colectivo” de trabajo para
planear de manera conjunta el desarrollo del proyecto. A través del diálogo se
consensan los intereses y las prioridades de los diversos actores involucrados.
En esta fase resulta muy importante trabajar sobre la conformación y la
cohesión del equipo y sobre la determinación de las prioridades que guiarán al
resto del proceso.
Resultados esperados: un equipo de trabajo integrado por diversos actores —pobladores,
técnicos, autoridades, etcétera— capaces de generar ideas,
discutirlas, exponer sus intereses y acordar prioridades.
2. Investigación —conocimiento.
Una vez conformado el equipo de
trabajo, se recopila y analiza la información preliminar de cada uno de los
componentes —urbano, social, económico, cultural— desde los cuales surgirán una
variedad de ideas que se conjugarán en la propuesta de diseño. Cabe destacar
que, desde el enfoque del diseño participativo, se hace prioritaria la
“triangulación” de la información, es decir, la verificación de resultados a
partir de varias fuentes, con diversos métodos y con distintos participantes.
Resultados esperados: Información útil para el desarrollo del proceso de diseño.
3. Generación de ideas de diseño.
Generalmente, en esta fase se trabaja
con base en la realización de talleres de diseño. La información recolectada,
analizada y sistematizada en la fase previa sirve de base para el desarrollo
colectivo de ideas sobre la forma de los espacios urbanoarquitectónicos. Por
medio del diálogo, se busca la participación activa del equipo asesor y la
comunidad. Se trabaja sobre todo con materiales visuales (planos, croquis
dibujos, fotografías) y maquetas.
Resultados esperados: La generación colectiva de ideas y criterios de diseño.
4. Concreción y evaluación.
A partir de los materiales generados en
el taller de diseño, el equipo asesor trabaja en la elaboración de propuestas,
a manera de aproximación a las soluciones posibles. Estas propuestas se
discuten, se confrontan y se evalúan en talleres de diseño sucesivos hasta que
se logra consensuar un proyecto definitivo.
Resultados esperados: Un proyecto final consensado por todos los actores involucrados en
el proceso.
Es necesario aclarar que el proceso no
necesariamente se desarrolla de manera lineal, en la secuencia expuesta
anteriormente. Es posible que cada una de las fases se combine con otras. El
desarrollo del proceso de diseño varía en cada caso particular.
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