lunes, 2 de mayo de 2016

Diseño Participativo: Intervención en Wikipedia

Diseño Participativo: Primera intervención en Wikipedia

En general, a mí me tocó hacer cambios en la página de Wikipedia sobre el Diseño Participativo. Dichos cambios tenían que ver con la forma de la redacción de la página en sí.
Se leyó todo el artículo y se buscaron las faltas de ortografía y de gramática.
Se editaron las secciones que contenían errores y al final, la intención es hacer un pequeño apartado en donde se explicarán los pasos para realizar sobre un diseño participativo. A su vez, se quiere agregar otra definición en la introducción para que la información de la página esté más completa.

Mis compañeras se encargaron de buscar más información para después incorporarla en la página de Wikipedia junto con sus respectivas referencias.

Esto es lo que se va a publicar en la página de Wikipedia de Diseño Participativo:

Introducción:
El diseño es una actividad que surge históricamente cuando los seres humanos necesitan imaginar cómo pueden ser los objetos que requieren en su vida cotidiana—utensilios, mobiliario, vehículos, edificaciones, etcétera— en un momento previo a su elaboración o construcción, es decir, cuando las acciones de prefigurar y construir se llevan a cabo por separado, incluso por diferentes personas.

El proceso de diseño participativo:
A grandes rasgos, podemos englobar al proceso del diseño participativo en cuatro etapas:

1.    Aproximación al problema.
En esta primera etapa hay un acercamiento entre los pobladores de una comunidad y el equipo técnico de asesores, a partir de la necesidad específica de resolver un problema urbano y/o arquitectónico. En este momento se forma un “colectivo” de trabajo para planear de manera conjunta el desarrollo del proyecto. A través del diálogo se consensan los intereses y las prioridades de los diversos actores involucrados. En esta fase resulta muy importante trabajar sobre la conformación y la cohesión del equipo y sobre la determinación de las prioridades que guiarán al resto del proceso.

Resultados esperados: un equipo de trabajo integrado por diversos actores —pobladores, técnicos, autoridades, etcétera capaces de generar ideas, discutirlas, exponer sus intereses y acordar prioridades.

2.    Investigación —conocimiento.
Una vez conformado el equipo de trabajo, se recopila y analiza la información preliminar de cada uno de los componentes —urbano, social, económico, cultural— desde los cuales surgirán una variedad de ideas que se conjugarán en la propuesta de diseño. Cabe destacar que, desde el enfoque del diseño participativo, se hace prioritaria la “triangulación” de la información, es decir, la verificación de resultados a partir de varias fuentes, con diversos métodos y con distintos participantes.

Resultados esperados: Información útil para el desarrollo del proceso de diseño.

3.    Generación de ideas de diseño.
Generalmente, en esta fase se trabaja con base en la realización de talleres de diseño. La información recolectada, analizada y sistematizada en la fase previa sirve de base para el desarrollo colectivo de ideas sobre la forma de los espacios urbanoarquitectónicos. Por medio del diálogo, se busca la participación activa del equipo asesor y la comunidad. Se trabaja sobre todo con materiales visuales (planos, croquis dibujos, fotografías) y maquetas. 

Resultados esperados: La generación colectiva de ideas y criterios de diseño.

4.    Concreción y evaluación.
A partir de los materiales generados en el taller de diseño, el equipo asesor trabaja en la elaboración de propuestas, a manera de aproximación a las soluciones posibles. Estas propuestas se discuten, se confrontan y se evalúan en talleres de diseño sucesivos hasta que se logra consensuar un proyecto definitivo.

Resultados esperados: Un proyecto final consensado por todos los actores involucrados en el proceso.

Es necesario aclarar que el proceso no necesariamente se desarrolla de manera lineal, en la secuencia expuesta anteriormente. Es posible que cada una de las fases se combine con otras. El desarrollo del proceso de diseño varía en cada caso particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario